
Retinopatía Diabética
Diagnóstico y Tratamiento
Las personas con diabetes pueden tener múltiples alteraciones a nivel ocular, siendo lo más común la afectación de la retina, llamado retinopatía diabética.
¿Por qué se produce la retinopatía diabética?
Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa dañan los vasos sanguíneos del ojo ocasionando fugas vasculares, hemorragias y daño en la retina; sin tratamiento la retinopatía diabética puede provocar una disminución importante de la visión, llegando hasta la ceguera.
Entre los síntomas de retinopatía diabética se encuentran visión borrosa, moscas o puntos flotantes, baja visual súbita y profunda.
La detección temprana y el tratamiento de la retinopatía diabética pueden prevenir la pérdida de visión.
Las personas con diabetes deben acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año, independientemente sí presentan síntomas o no.
Dependiendo del estadio de retinopatía diabética se decidirá cuál es el mejor tratamiento, siendo en primer lugar el buen control de la diabetes. En casos de retinopatía diabética proliferativa o avanzada es necesario la aplicación de fotocoagulación con láser; en casos de edema macular es necesario la aplicación de medicamentos de forma intraocular. Si la retinopatía diabética está muy avanzada puede ser necesario realizar una cirugía de vitrectomía.
Es necesario realizar revisiones periódicas de fondo de ojo para detectar de manera temprana cualquier daño que pudiera existir en la retina en las personas con diabetes; la detección temprana es la clave del tratamiento.


